Alimentación variada y equilibrada

Si bien es cierto, es importante tener un peso adecuado según nuestra talla, edad, contextura, actividad física, entre otros factores. Es de suma importancia también aprender a tener un estilo de vida saludable y sobre todo, que se nos vuelva un hábito.

Pues bien, para tener un estilo de vida saludable, es importante alimentarnos de manera adecuada es decir incluir todos los grupos de nutrientes como proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. No olvidemos el líquido elemento, el agua, que nos ayudará a mantenernos siempre hidratados.

Much@as personan se preguntan ¿cuántas frutas debemos comer al día? Aproximadamente deberíamos comer entre 3 a 4 frutas al día y recordemos que mientras más colores haya en un plato de ensalada de frutas, mayor cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes encontrarás.  Tener en cuenta que lo que recomiendo es en una persona sana, ya que ciertas patologías como hipertrigiceridemia, insulina elevada, diabetes, hígado graso, la ración de fruta sería menor. Por ejemplo, podrías consumir una ensalada de frutas en el desayuno (podemos mezclar 2 frutas a elección) estamos en temporada de sandía, así que podría incluirla con un plátano manzanito (1 plato de té al ras) o podría ser una porción de papaya picada con arándanos (1 plato de té). A media mañana una manzana y a media tarde un melocotón. De esa manera completamos las 4 frutas en el día.

Con respecto a las verduras, ¿cuántas verduras consumir al día? En realidad, no hay un límite de consumirlas. De igual manera, mientras más colores existan en nuestro día, mayores beneficios obtendremos. Sin duda, la verdura fresca es la que aconsejaría para poder consumir en mayor proporción como lechugas, tomates, germinados, pimientos rojos, verdes, entre otras variedades. Nunca deben faltan en nuestro día a día por la cantidad de fibra que aportan en nuestra alimentación diaria. Las podemos incluir en ensaladas de verduras e incluso en un desayuno como los jugos detox.

Recuerda que las frutas y verduras son carbohiratos.

Por otro lado, las proteínas son importantes para una alimentación equilibrada. Encontramos fuentes de origen animal en los huevos, pescados, carnes de res, siendo éstas las de mayor valor biológico. Además, las proteínas de origen vegetal como las leguminosas (frejol, lentejas, garbanzos) combinadas con cereales como  arroz blanco, quinua, trigo logran una complementación de aminoácidos adecuada.

 

 

Finalmente, las grasas, son un grupo de nutrientes que muchas personas no le toman el debido interés, pesando que favorecerá automáticamente en el aumento de peso. Sin embargo, son necesarias para muchos procesos metabólicos y a su vez son fuentes de energía, permiten absorber, transportar y almacenar las vitaminas liposolubles como la A,D,E y K. ¿Dónde encontramos aceites vegetales? En la palta, aceitunas, semillas de girasol, semillas de sacha inchi, aceites vegetales como el de oliva o girasol.

 

4 Comments

  1. ? Hola!.
    Entonces cuál sería un aceite vegetal saludable?. Lo menciono por los mitos de dichas aceites y las diferentes variedades que hay en el mercado. O sería bueno que realice un post acerca de qué aceite vegetal deberíamos usar. ☺
    Gracias, un saludo!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *