¿Cómo incentivar a que niños pequeños acepten diferentes sabores y texturas de los alimentos?

¡Hola mamis y papis! Aprovechando que están próximas las clases y que para la mayoría de ustedes es un dolor de cabeza el realizar platos diversos, y much@s de ustedes se preguntan ¿cómo puedo incentivar a que los pequeños del hogar acepten diversos sabores y texturas en los alimentos?
Hay diversas maneras de poder incentivar a los pequeños a que incorporen nuevos alimentos en su alimentación, pero todo debe ser gradualmente, jamás obligar al niño a que consuma algo que no quiere, pero si enseñándole y diciéndole que ciertos alimentos lo ayudarán a crecer y ser un niño más saludable, sobre todo muchas veces se da en algunas frutas, menestras, pero en mayor frecuencia en las verduras.


Tengamos en cuenta ciertos puntos para la aceptación de los diversos alimentos:

  • Todo entra por los ojos, usemos la creatividad

Nada más cierto que esto. Yo sé que tod@s los papis cocinan delicioso, y si bien es importante la buena sazón de ustedes para que el pequeño consuma ciertos alimentos, más importante aún es la presentación de dicho plato. Les pondré un ejemplo simple para que puedan aplicar en el caso de las ensaladas, que como dije en líneas anteriores, es con lo que más se tiene que luchar en muchos de los casos.
Les muestro un plato de ensalada de pepinos en dos presentaciones distintas, ¿Qué les parece el plato de la derecha? ¿Bastante llamativo a los ojos verdad? Además, se incluyen más alimentos, como choclo desgranado en el sol, zanahoria en las antenitas, aceituna en los ojos, 1 fideo en la boca, tomate en la cara, pepino en el cuerpo, pimientos rojos en los pies y finalmente vainitas cocidas en el pasto. ¡Qué delicia, por favor a ponerlo en práctica!

                                                     

  • El color de los alimentos influye en la elección del niño

Si quieren incluir un alimentos nuevo en la alimentación de los chicos, les aconsejo que traten de incluir colores fuertes como el rojo o anaranjado, ya que diversos estudios revelan que son los colores que más aceptación tienen entre los pequeños del hogar. Por ejemplo, para el caso de un desayuno, éste es un panqueque de avena, en el cual se ve muy vistoso y a la vez apetitoso. Alrededor del panqueque de avena, están las fresas cortadas, los ojos son uvas, y la sonrisa son arándanos.

  • Llevarlos a realizar las compras semanales

Es muy importante que los niños participen en las compras que se realizan, ya que de esa manera pueden ver la diversidad de alimentos que hay en los supermercados. Ellos mismos pueden elegir los alimentos que más le gustan para incorporarlos en los menús diarios.

  • Ayudarnos en la cocina

Aprovechemos los momentos libres de los pequeños para que nos ayuden en la preparación de los almuerzos los fines de semana, por ejemplo. Que vean como preparamos la comida, pongamos tareas fáciles como desgranar las alverjitas, o pelar los huevos y que de esa manera se familiaricen con más alimentos para que también los puedan aceptar. Puede que haya alimentos que no les gusten, pero si se van familiarizando constantemente con ellos, créanme que terminarán comiéndolos.

Espero haber podido ayudarl@s con estos consejitos, que tengan una hermosa semana!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *