¿Las grasas son buenas?

¿Las grasas son buenas?

Las grasas son compuestos orgánicos que están formados por carbono, oxígeno e hidrógeno. Además, son unas de las macromoléculas fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y sirven para que haya una correcta formación de las membranas de las hormonas del cuerpo, un correcto funcionamiento de las células, ayudan a absorber las vitaminas liposolubles como la A,D,E y K, entre otras.

Hoy en día existe mucho temor en consumirlas, ya que cuando se hablan de las “grasas” automáticamente se piensa que son grasas de mala calidad o lo asociamos a comida chatarra, las cuales favorecen al aumento de peso, mayor predisposición a varios tipos de cáncer, riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otras. Pero, tengamos en cuenta que también existen grasas saludables y son muy beneficiosas para nuestra salud. El problema está en el consumo excesivo por parte de la población de comida chatarra, chocolates, frituras y ello favorece sin duda alguna al sobrepeso y obesidad.

A continuación, absolveré algunas preguntas con respecto a las grasas:

  • ¿Las grasas son buenas para la salud? La respuesta sin duda es SÍ. Son buenas, ya que las grasas buenas nos ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre, nos aportan ácidos grasos que el cuerpo no puede sintetizar, ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre sobre todo en pacientes con diabetes tipo 2 (depende de la proporción que se consuma) y ayuda a mantener el sistema nervioso en buen estado.
  • ¿Sería bueno eliminarlas por completo? De ninguna manera!!! Y digo de ninguna manera, porque como mencioné en líneas anteriores, hay muchos beneficios de las grasas y si se suprimen de la dieta puede traer muchas consecuencias y muchos de nuestros órganos que necesitan de ese nutriente no lo tendrán y no funcionarán adecuadamente. Un ejemplo de ello, en los casos de las mujeres que padecen anorexia, es la falta de menstruación, si bien es cierto que no consumen una alimentación adecuada, tampoco hay ingesta de ningún tipo de grasas y se da esa fatal consecuencia.
  • ¿Existen las grasas saludables? ¿Qué tipo de grasas nos hacen daño? Claro que sí, las grasas saludables son las grasas monoinsaturadas y las poliinsaturadas y se les llama así por los tipos de enlace y composición química que poseen y se encuentran en los alimentos de origen vegetal. Por otro lado, las grasas que nos hacen daño en EXCESO son las grasas saturadas que provienen de origen animal, y definitivamente las grasas trans que si son perjudiciales para la salud.
  • ¿En qué alimentos encontramos grasas saludables? Los encontramos en los alimentos de nuestra vida cotidiana: frutos secos como: pecanas, almendras o nueces; ajonjolí, palta, aceitunas verdes o negras, coco, aceite sacha inchi o de canola o extra virgen (son los que recomiendo generalmente a mis pacientes), el salmón, o pescados en general.
  • ¿A quiénes les resulta más favorable consumirlas? En realidad, las grasas son favorables para todos, en especial a los bebés pasados los 6 meses y pre- escolares que se encuentran en etapa de desarrollo del cerebro y crecimiento. También para las mujeres gestantes y las mujeres que dan de lactar para que la calidad de la leche materna sea aún mejor. Finalmente, a los adultos mayores, ya que las grasas saludables ayudan de gran manera a un mejor funcionamiento del cerebro.
  • ¿Cuánto deberíamos consumir a diario? Los requerimientos de grasa son distintos en todas las etapas de vida, no va ser el mismo requerimiento en un niño como en una mujer gestante o en un adulto, y además hay varios factores que en una evaluación nutricional se toman en cuenta, pero en una dieta habitual de 2000 kcal para un adulto se aconseja consumir un 25 – 30 % de grasas del total de la alimentación, que son aproximadamente 66 gramos de grasa al día. Recordemos que se debe dividir entre la grasa poliinsturada (el mayor consumo) , saturada y la monoinsaturada respectivamente. Incluyamos todos los días 2 porciones de grasa en nuestra alimentación como pescado o aceite de oliva para que nuestro cuerpo se encuentre saludable.

¡Espero haber respondido varias de las preguntas que normalmente me hacen muchos pacientes! Recuerda que una alimentación saludables, es la que incluye todos los tipos de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda tu cita
Agenda tu cita
Hola
¿En qué podemos ayudarte?