Mitos de las frutas

Hoy en día se escuchan muchos mitos con respecto al consumo de frutas, es por ello que decidí escribir éste artículo para aclarar ciertos puntos.

En primer lugar, según la OMS, se deben consumir aproximadamente “5 al día”, entre frutas y verduras. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que no todas las personas podemos consumir la misma cantidad de frutas al día, en el caso de una persona aparentemente sana que realiza ejercicio regular sí, pero si es una persona con inactividad o con enfermedades como diabetes, hígado graso, triglicéridos elevados, hay cierta restricción de frutas.

Pues bien, ahora aclararemos ciertas dudas que las personas normalmente tienen entorno a este tema.

  • ¿Cuáles son las frutas más recomendadas para consumir en los días fríos?

No hay un tipo de fruta recomendada específicamente para el invierno. Todas las frutas son buenas en cualquier estación del año. Sin embargo, las frutas que contienen mayor cantidad de vitamina C, ayudan a potenciar nuestro sistema inmunológico en ésta época del año, sobre todo porque hay mucha incidencia a los resfríos por el cambio de clima.

En este grupo de frutas, podemos encontrar: Camu – camu, aguaymantos, naranja, mandarina, toronja, limón.

  • ¿Qué debe llevar una buena ensalada?

Debe incluir VARIEDAD y CALIDAD. Con ello quiero decir que siempre es bueno tener varios colores de frutas en la ensalada, ya que con ello nos beneficiaremos con los antioxidantes y vitaminas y minerales propios de cada fruta. Por otro lado, muchas personas suelen  incluir miel de abeja, yogurt o panela a las ensaladas de frutas, lo cual no aconsejo hacer, ya que de por sí las frutas contienen un tipo de azúcar que es la fructosa, y no debería añadirse más azúcar.

Por ejemplo, las frutas que son de color anaranjado, en su mayoría contienen un potente antioxidante que es la Vitamina C, que debe ser ingerida al instante, debido a que es volátil y en contacto con el oxígeno y la luz pierde sus propiedades. Por otro lado, las frutas de color rojo contienen licopeno que les da el color rojo y antocianinas, que por excelencia son antioxidantes, y ayudan a erradicar los radicales libres del cuerpo

  • ¿Es lo mismo tomar jugos que extractos o comer la fruta?

Los jugos de fruta se hacen con la parte comestible de la fruta y la cual se conserva en su mayoría, siempre y cuando no se cuele, en cambio los extractos, pierden la fibra de la fruta, ya que todo queda en el extractor, entonces vemos que no es lo mismo. Sin duda, siempre aconsejo que la fruta sea comida al natural, ya que los nutrientes, la fibra y sobre todo la sensación de saciedad que generan es mucho mejor que tomándolo en un jugo o en un extracto.

Espero haber despejado muchas dudas con respecto a las frutas y recuerden consumirlas siempre.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *