No culpes al arroz

Muy a menudo se suele escuchar que “el arroz es el culpable de nuestro aumento de peso”, pues debo afirmar que no hay NADA MÁS FALSO QUE ELLO.

Recordemos que el arroz es la semilla de la planta Oryza sativa y es un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias, así como en nuestro país, ya que el arroz se consume diariamente por la gran mayoría de familias peruanas.

  • ¿Qué tipos de arroz existen? ¿Cuáles son sus beneficios?

Existen muchas variedades de arroz, entre las más conocidas:

– Integral: tarda en el tiempo de preparación. Se le ha retirado la cáscara manteniendo el salvado y no está pulido, lo que permite mantener su valor nutricional. Es el arroz más saludable.

– Arroz glutinoso: es pegajoso, sus granos se aglutinan, requieren poca cantidad de agua para cocinarse y sus granos se mantienen pegados siempre. Se utiliza generalmente para hacer sushi.

– Aromáticos: son generalmente de grano medio a largo, y por poseer ácidos volátiles desprenden aromas perceptibles por el olfato, son por ejemplo el arroz Basmati o el arroz jazmín.

– Arroz rojo: es un arroz integral cuya capa de salvado o afrecho permanece adherida al grano dando un color rojo debido a la presencia de antocianinas, es decir antioxidantes que son beneficiosos para evitar el envejecimiento.

– Arroz negro: su capa de salvado es color negro intenso y se vuelve color púrpura con la cocción, es un arroz integral y rico en fibra, ideal para evitar el estreñimiento.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, desde el punto de vista nutricional, recomiendo el arroz integral porque posee vitaminas del complejo B, fibra y minerales, es decir conserva sus nutrientes. Además, favorece a la sensación de saciedad por la fibra contenida.

  • ¿Qué es lo que diferencia el arroz blanco del integral? ¿Cuál es el valor nutritivo de cada uno?

La diferencia entre el arroz blanco y el integral es que el arroz blanco ha pasado por un proceso de refinamiento, y por la misma razón pierde la mayoría de sus nutrientes. Con respecto al arroz blanco pulido cocido aporta aproximadamente 115 kcal en 100g., posee 72 % de agua, 25.2 g. de carbohidratos, 0.1g. de grasas y el arroz integral cocido aporta aproximadamente 111 kcal. en 100g., posee 23g. de carbohidratos, 0.9g. de grasas y 1.8g. de fibra.

  • ¿Es cierto que el consumo de arroz aumenta de peso? (tanto en integral como el blanco)

Es falso. El arroz blanco o el integral al igual que el resto de alimentos tiene calorías. Ahora, el tema está en la CANTIDAD que se consuma. Aumenta de peso, si es que lo consumes en cantidades excesivas. Una porción de arroz, aproximadamente 1 pyrex de gelatina, sería una medida adecuada para consumirlo. Recuerda que si deseas bajar de peso no es necesario que te prives del arroz, simplemente ten en cuenta la porción recomendada!!!

Finalmente, es bueno recalcar que ningún alimento de por si es malo, pero el exceso sí. Recordemos que además de una correcta alimentación, es importante el realizar actividad física diaria mínimo 40 minutos y para poder mantenernos hidratados consumir agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *