Tips para una alimentación saludable en fiestas

Empezó Diciembre y con éste las celebraciones por “Las fiestas navideñas y Año Nuevo”. Es común escuchar incluso un mes antes, ¿Cuándo empezaremos a jugar el amigo secreto?, ¿Dónde será el intercambio de regalos con cena incluida?, ¿Qué comeremos en Navidad y Año Nuevo? Sin duda estas frases no son ajenas a nuestro vocabulario en el mes de Diciembre, ya que es una costumbre en gran porcentaje de peruanos y me incluyo. Cabe mencionar, según estudios, las personas suelen subir tan sólo en este mes entre 2 a 4 kilos de peso, y la razón es porque nuestra alimentación en estos días sobrepasa la ingesta de 2000kcal por día. Es por ello, que a continuación presentaré algunas recomendaciones para estas fiestas y para no sentirnos tan culpables al momento de comer, siempre dándole énfasis a las opciones más saludables que podamos encontrar:

  • Se recomienda que desde la mañana del día 24 y del día 31 se empiece comiendo las comidas principales y los snacks de media mañana y media tarde bastante ligeros, ya que la cena será sin duda mucho más recargada.De igual manera, para los días posteriores de Noche Buena y Año Nuevo, las comidas deben ser ligeras.
  • Algunos ejemplos: En el desayuno una ensalada de frutas con una infusión más una tostada integral con queso fresco descremado. En los snacks, dos unidades de frutas a elección y en el almuerzo podría ser una porción de ensaladas crudas, un filete de pescado o pollo a las finas hierbas, un camote pequeño sancochado, un refresco de naranjada y una porción de gelatina light.
  • Como ya es costumbre, por Navidad y Año Nuevo se suele consumir pavo, lo cual es una excelente opción y una gran fuente de proteínas para grandes y chicos. Cabe mencionar, que si quieres cuidar la línea ésta es una excelente opción, ya que las cantidades de grasa que posee son mínimas, ello siempre va a depender de la preparación que uno realice. Recomiendo prepararlo al horno.
  • Otro alimento que sin duda está presente el día de Noche Buena es el famoso “panetón”. Según el Instituto Nacional de Salud advierte que una tajada de 100g. de éste, es como si se estuvieran consumiendo 4 panes franceses. Si es que lo va a consumir, ya no es necesario que le agregue mantequilla, ¡ya que estaría volando en calorías! Mucho cuidado con eso.
  • El chocolate es otro alimento emblemático en fiestas, es por ello que se aconseja consumirlo con leche descremada, para que de esta manera no tenga un alto contenido en grasas y calorías.
  • Después de las comidas copiosas que se comerán en fiestas, sería recomendable tomar una taza de infusión sin azúcar para ayudar a un mejor proceso de la digestión y no sentir los síntomas de la pesadez, que es muy común por estos días.
  • Finalmente, no olvidar realizar actividad física, al menos 3 veces por semanas durante al menos 40 minutos para poder mantenernos más saludables y eliminar aquellos kilitos ganados en estos días festivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *